Escuela Lelikelen en La Voz del Interior

Lista de espera para el ingreso a una escuela que busca integrar

Crecimiento en 2010: la matrícula del primario aumentó 100 por ciento y la del secundario 60 por ciento

En un país en donde se discute cómo hacer una nueva escuela para que incluya la cantidad de chicos que está fuera del sistema, existe una distinta, que busca integrar. Y parece que lo está logrando: sin publicidad, sólo por el boca en boca, la matrícula explotó este año en la Escuela Lelikelen y hoy tiene listas de espera de chicos que quieren ingresar.

Las autoridades del colegio están sorprendidas por el aumento de la matrícula: en 2010, la demanda del secundario creció el 60 por ciento y la primaria el 100 por ciento. ¿Las razones? Gran cantidad de chicos con sobreedad, repitientes y jóvenes con problemas de conductas y problemáticas sociales varias que no son aceptados en otros establecimientos o que no quieren ir al colegio del barrio porque no se sienten integrados.

La fórmula no es simple de aplicar pero tampoco es original. Se trata de pensar una escuela que se adapte a las necesidades de los chicos y no al revés.

Por módulos. Una de las claves es el sistema que se aplica en el secundario: en vez de estar divido por años, es por módulos. Todo el secundario se hace en 11 módulos, pensados para que el alumno pueda terminarlo en tres años.

Así, si un chico, por la razón que sea, deja a mitad de año –como suele pasar porque la deserción no es baja– puede retomar luego y los módulos que cursó en ese plazo cuentan. Es decir, no tiene que recursar todo el año de nuevo. El Lelikelen es el único instituto que aplica el sistema modular del Cenma (Centro de Educativo Nivel Medio Adultos), a partir de los 16 años –en vez de los 18– y se dictan clases en el sistema presencial y semi presencial. Sólo en la provincia de Córdoba, hay 30 mil chicos de entre 14 y 17 años que están fuera del sistema educativo.

Más que materias. Pero no sólo es lo académico. Los alumnos se sienten que están están todos en la misma, se consideran pares. Las chicas que son madres van con sus bebés al colegio. También existe un gabinete de educación sexual y profesionales de distintas disciplinas que dan apoyo a los chicos.

“Es una institución flexible que se adapta a las necesidades educativas de chicos con distintas trayectorias de vida”, cuenta Mariela Edelstein, directora de Capacitación de la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia (Munaf).
No sólo cursan la matrícula obligatoria. Muchos de los alumnos se suman a algunos de los 15 talleres de oficio optativos que se dictan en el lugar. Hay de todo: pastelería, peluquería, electricidad, carpintería, operador de PC, servicio de bar, entre otros.
En los pasillos se ven alumnas adolescentes con sus pequeños hijos en brazos. Grupos de chicos de distintas edades (13, 15, 19, 20 años) charlando y riendo sentados en el comedor del Paicor. Son todos compañeros del primario. Una egresada camina por el pasillo, y dice: “Quiero volver a cursar”.

Por una guardería

Mamás y papás. El año pasado, el colegio recibió entre 50 y 60 chicas que tenían uno, dos y hasta tres chicos, muchas van al colegio con sus bebés. También muchos varones eran papás. Este año se quiere inaugurar una guardería.

Totalmente analfabetos. De los 100 chicos anotados en el primario, 30 son totalmente analfabetos: no saben ni leer ni escribir. Tienen entre 13 y 21 años. Algunos tienen el primario completo, pero tienen que volver a hacerlo.

30 mil fuera del sistema

Según cálculos de Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba, sólo en la provincia hay unos 30 mil chicos de entre 14 y 17 años fuera del sistema educativo formal.

Dónde está el colegio

En la calle Tránsito Cáceres de Allende 250, frente a la terminal de ómnibus. Teléfono (0351) 434-1063/66 interno 128. Es para chicos de 14 a 21 años

Puntos de vista

Juan Cruz (16) – Alumno de primer año

“Me echaron del colegio, dejé por dos años y trabajé haciendo changas en las obras. Retomé acá porque fue el único colegio que me aceptó”.

Carolina (17) – Alumna de segundo año

“Dejé el colegio porque no podía estudiar en mi casa, tengo 12 hermanos. Me fui a vivir con una amiga y trabajo como naranjita para volver al colegio.”

Axel (17) – Alumno de primer año

“Retomé el colegio para aprender y ser algo en la vida, ser otro tipo de persona. Vine a este colegio porque le contaron a mi mamá y me anotó”.

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3 comentarios to “Escuela Lelikelen en La Voz del Interior”

  1. Carlos Alberto Papili Says:

    Hola, trabajo en una Residencia Socioeducativa para Niños y Adolescentes (CoPNAF) de la ciudad de Villaguay Entre Ríos y la problemática de la exclusión escolar y social de Niños y Adolescentes de un sector de nuestra comunidad se agrava día a día; me parece fantástico su trabajo y quisiera saber como encarar algo similar, por supuesto en el contexto cultural al que pertenecemos.
    La idea para ser mas claro es conocer como iniciaron sus trabajos, con que Instituciones tendieron redes etc.
    Mi preocupación es enorme al ver como pasivamente nuestra sociedad ve a una gran cantidad de Niños y Adolescentes volcarse al delito y distintas adicciones por no tener un proyecto de vida o referentes positivos que los ayuden a encaminarse.
    Gracias

  2. Carlos Alberto Papili Says:

    Hola, trabajo en una Residencia Socioeducativa para Niños y Adolescentes (CoPNAF) de la ciudad de Villaguay Entre Ríos y la problemática de la exclusión escolar y social de Niños y Adolescentes de un sector de nuestra comunidad se agrava día a día; me parece fantástico su trabajo y quisiera saber como encarar algo similar, por supuesto en el contexto cultural al que pertenecemos.

  3. MARÍA Says:

    HOLA ESTOY MUY INTERESADA EN EL TEMA, TENGO 2 SOBRINOS QUE DEJARON LA ESCUELA, PORQUE SE QUEDARON DE AÑO, Y LOS RECHAZARON EN LA INSTITUCIÓN DONDE IBAN, NO TUVIERON NINGÚN, TIPO DE INTERÉS POR LA SITUACIÓN DE ELLOS. HOY ESTÁN TRABAJANDO
    Y QUIEREN VOLVER AL COLEGIO. POR SUPUESTO QUE LES PREOCUPA EL TEMA DE SOBRE EDAD,LA CUAL LES AVERGÜENZA. Y MUCHO, QUISIERA SABER SI PUEDEN INGRESAR A LA INSTITUCIÓN, Y DEVOLVERLE EL DERECHO DE NIÑO QUE LE QUITARON, POR DIFERENTES MOTIVOS. UNO DE ELLOS TIENE 16 Y LE QUEDARON 4 MATERIAS DE 2 AÑO. EL OTRO TIENE 15 Y SE QUEDO EN 1 AÑO. HACE 2 AÑOS QUE DEJARON. Y TIENEN GANAS DE VOLVER. POR FAVOR SI TIENEN POSIBILIDADES DE ENTRAN Y PUEDEN RESPONDERME. LES ESTARÉ MUY AGRADECIDA.

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