Taller: Música e Identidad Juvenil

En el día de la fecha, se llevó a cabo el taller sobre “Música e Identidad Juvenil” con los alumnos del programa PIT 14-17 de los Institutos “Nuevo Sol” y “Pasos de Vida”, desarollado por la Prof. Paola Lehtinen.
Teniendo en cuenta que la música es un elemento importante en cuanto a la creación y definición de la identidad juvenil, puesto que delinea formas de pensar, actuar, hablar y vestirse, se decidió dar comienzo a esta actividad, partiendo, en este primer encuentro desde la noción de “música”.
De esta manera, se comenzó con una introducción marcando la relación entre la música y la adolescencia, los grupos o “tribus urbanas”, los cambios de gustos musicales durante esta etapa, entre otros elementos.
Luego de leer una pequeña frase, se realizó un torbellino de ideas centrándonos en dos preguntas principales: ¿Qué es la música? y ¿Qué función cumple la música en tu vida?
Esta experiencia arrojó sentimientos, formas de ver la música y de sentirla por parte de los alumnos. Así, los afiches se plagaron de palabras como alegría, sonidos, ondas sonoras, caravana, adrenalina, odio, arte, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, para cerrar la jornada del taller, se realizó la actividad titulada “Música y sentimientos”. Aquí se les pasaron 21 canciones de distintos estilos musicales a los alumnos (música gitana, rock, música griega, techno pop, heavy metal, cuarteto, hip – hop, entre otros), a medida que iban escuchando las canciones, los alumnos debían escribir en una hoja las sensaciones que le provocaban las mismas, si les traían recuerdos, si les gustaba o disgustaba, o si, por ejemplo, los relajaba, los ponía tristes o nerviosos.

La actividad por demás fue satisfactoria ya que posibilitó a los alumnos relacionar contenidos de la asignatura con las emociones.

Etiquetas: ,

2 comentarios to “Taller: Música e Identidad Juvenil”

  1. Graciela Godoy Says:

    FELICITACIONES PROFESORA :PAOLA LEHTINEN!! USTED TIENE UN POTENCIAL ENORME NO SÓLO PARA ENSEÑAR.TAMBIÉN PARA DAR AMOR .ES ESO LO QUE USTED BRINDA A ESOS ADOLESCENTES .

  2. Javier Says:

    Me encantó el proyecto Pao. Felicitaciones!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: